Precios de transferencia en Italia
Servicio de asesoramiento sobre precios de transferencia en Italia :
El “Precio de Transferencia” o Transfer Pricing se refiere el valor que se asigna a la venta de productos o servicios en las operaciones entre sociedades vinculadas residentes en distintos Estados.
En estos casos, la Ley establece que el precio aplicado en dichas transacciones tiene que corresponder con el valor real/normal de mercado, como si fueran dos sujetos independientes – no vinculados. ¿Por qué? Porque en la mayoría de los casos, las empresas manipulan los precios de venta de los productos o servicios con el fin de trasladar beneficios o pérdidas de manera artificial de unas sociedades a otras, aprovechando la distinta carga impositiva en cada Estado.
La Agencia Tributaria Italiana trata de evitar que las empresas generen sus gastos deducibles en Italia, mientras trasladan sus beneficios de manera artificial a países con una menor carga fiscal (por ejemplo, España), comportando una menor recaudación impositiva para el Estado Italiano.
Para ello, la Ley se concentra en que las empresas vinculadas respeten el Valor de Mercado y lo justifiquen a través de un Set Documental al efecto.
Los sujetos pasivos son todas las empresas vinculadas, una de las cuales resida en Italia, y las otras en distintos Estados (por ejemplo, España), con independencia de su facturado o su dimensión. En este sentido, se entiende que dos empresas son vinculadas cuando una de ellas ejerce una influencia dominante sobre la otra, es decir, cuando la participación en el capital social es superior al 25%.
En las operaciones entre empresas vinculadas es obligatorio fijar el precio de los productos o servicios de conformidad con el valor de mercado. Este aspecto es siempre y en todo caso obligatorio y necesario. En este sentido, la OCDE en sus directrices ha establecido 5 métodos mediante los cuales la Administración Tributaria y las empresas pueden utilizar para realizar un estudio de Precios de Transferencia.
Un principio muy claro que establece la OCDE es que la información hace al método. Esto quiere decir que el asesor legal deberá valorar la información y con esta determinar cual método es el más apto para realizar el estudio (“Most Appropriate Method”).
Asimismo, en Italia, existe un sistema fiscal denominado “Regime Premiale” (o “Penality Protection”) que prevé la inaplicación de las sanciones penales cuando la empresa demuestre, a través de la exhibición del set documental conforme a las directivas de la OCDE, haber obrado de de buena fe para determinar los Precios de Transferencia al valor normal de mercado. Por lo tanto, si durante la inspección de Hacienda la empresa dispone de dicha documentación y puede aportarla, si ésta es correcta*, es decir, si es capaz de demostrar o argumentar que el precio aplicado es el de mercado, no se aplicaría la sanción que correspondería en el supuesto concreto.
La predisposición de un set documental evita las sanciones administrativo – pecuniarias (que oscilan entre un 100% y 200% de los impuestos dejados de pagar, o del menor crédito). En relación con las sanciones administrativo – pecuniarias, las mismas no serán de aplicación cuando la empresa, durante la inspección de Hacienda, entregue a la Administración Tributaria el set documental, adecuado para permitir la verificación de la conformidad con el valor normal de los Precios de Transferencia aplicados.
FORMAITALIA es un despacho especializado en asesoría jurídica internacional en Italia. Por tanto, una de las cuestiones que trata de manera habitual es la creación de ese Set Documental que tenga validez en Italia pero también en el resto de estados en los que la empresa tiene presencia. Aquellas empresas interesadas pueden escribir a info@formaitalia.es o contactarnos telefónicamente a través del +34 93 181 05 88. FORMAITALIA analiza sin compromiso la situación de la empresa para tomar la decisión adecuada que garantice a la empresa española el crecimiento y expansión en Italia.
Multinacionales
Asesoramos en todas nuestras áreas a empresas españolas con presencia en todo el mundo y establecimiento permanente también en Italia.