Recobro de deudas impagadas en Italia

Recobro de deudas impagadas en Italia :

En Italia, existen dos vías principales para solicitar la recuperación de un crédito: la judicial y la extrajudicial. En la primera vía, también denominada “fase amistosa”, el acreedor intenta recuperar el crédito sin acudir a los tribunales. Sin embargo, el acreedor puede directamente, o tras el intento fallido en la fase amistosa, reclamar el crédito ante los tribunales competentes.

Antes de valorar la activación de una vía u otra, es recomendable obtener a través de bases de datos en Italia la situación financiera del deudor, así como su residencia a efectos de notificaciones, con el fin de elaborar una estrategia para la recuperación del capital debido.

El primer paso para recuperar un crédito será enviar al deudor una “lettera raccomandata”, es decir, un documento equivalente al burofax en España informándole del crédito debido y de la voluntad de resolver la cuestión de forma amistosa y rápida, sin acudir a los tribunales. Posteriormente, se debería intentar contactar telefónicamente a la parte deudora en dos ocasiones tras cada comunicación escrita. En el caso de que el deudor no proceda con el pago de la deuda, se debería enviar un recordatorio final junto con un aviso formal.

Si su deudor se niega a pagar en la fase amistosa, el despacho de abogados puede iniciar una fase judicial. En Italia son varios los procedimientos que puede iniciar para reclamar su crédito.

El Decreto Ingiuntivo es la orden mediante la cual el tribunal competente, a petición del titular de un crédito, impone al deudor el cumplimiento de una obligación. Dicha obligación, deberá estar fundada en una prueba escrita y deberá hacer referencia a un crédito determinado, líquido, vencido y exigible.

Por lo tanto, el procedimiento empieza con la presentación de la demanda por Decreto Ingiuntivo ante el Tribunal competente. Posteriormente, el juez evaluará la prueba y verificará si es suficiente para probar el derecho de crédito. Es importante destacar que en Italia se considera suficiente como prueba una factura enviada al deudor sin que ésta haya sido rechazada por el mismo. En el caso de que la prueba sea suficiente, el juez emitirá el Decreto Ingiuntivo que será notificado al deudor en un plazo máximo de 60 días.

Cuando la deuda nace de una relación comercial entre acreedores y deudores que estén establecidos en distintos países miembros de la Unión Europea (con excepción de Dinamarca) y la deuda no está discutida, puede iniciarse un proceso monitorio europeo en cualquier país de la UE, sin necesidad de que coincida necesariamente con el país del domicilio del deudor.

FormaItalia es un despacho especializado en asesoría jurídica internacional en Italia. Por tanto, una de las cuestiones que trata de manera habitual es la recuperación de deuda. Aquellas empresas interesadas pueden escribir a info@formaitalia.es o contactarnos telefónicamente a través del +34 93 181 05 88. FormaItalia analiza sin compromiso la situación de la empresa para tomar la decisión adecuada que garantice a la empresa española el crecimiento y expansión en Italia.

Recobro de deudas impagadas en Italia

Recobro de deudas impagadas en Italia

Multinacionales

Asesoramos en todas nuestras áreas a empresas españolas con presencia en todo el mundo y establecimiento permanente también en Italia.

<p><span style="font-size: 18pt;">Otros artículos de interés:</span></p> <span style="color: #ffffff;">.</span>