Trabajo smartworking en Italia
Servicios acerca de el Trabajo smartworking en Italia:.
Debido a las contingencias de la pandemia, el trabajo smartworking en Italia es una modalidad que las empresas han ido implantando en su programa con más asiduidad.
Con la entrada en vigor de la nueva ley, las empresas deben cumplir unos requisitos formales para poder implantar esta modalidad de trabajo, de lo contrario, se prevén sanciones al respecto. Por ello, es importante contar con el apoyo de un despacho de abogados que cuente con profesionales especializados en derecho laboral que pueda ayudaros con esta gestión.
A diferencia del concepto de teletrabajo en España, el trabajo smartworking en Italia se define como una modalidad de ejecución del trabajo a través de una relación laboral subordinada, cuya prestación se desarrolla tanto presencialmente como a distancia (modalidad híbrida).
Podemos señalar las siguientes características principales:
- La prestación laboral viene regulada por medio de un acuerdo entre las partes;
- Es posible utilizar medios tecnológicos;
- La prestación se realiza en parte en los locales de la empresa y en parte en el exterior, sin un puesto de trabajo fijo, dentro de los límites de la duración máxima de trabajo diario y semanal (establecidos por ley y por los convenios colectivos). No existe un horario preestablecido o lugar de trabajo en concreto.
Respecto a la modalidad de actuación, la realización de trabajos en modalidad smartworking debe estar regulada por un acuerdo específico que debe contemplar los siguientes puntos:
- Duración del acuerdo (a tiempo determinado o indeterminado);
- La regulación de la ejecución del trabajo realizado fuera de los locales de la empresa, las herramientas utilizadas por el trabajador durante el desarrollo de este y, las formas de ejercicio del poder de dirección del empresario.
- El poder de control del empresario e identificar las conductas que pueden dar lugar a sanciones disciplinarias.
- La regulación del tiempo de descanso del trabajador, así como las medidas (técnicas y organizativas) necesarias para garantizar la desconexión del trabajador de los equipos tecnológicos de trabajo.
Si una empresa italiana decide que sus trabajadores pueden acogerse a la modalidad smartworking, debe tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- Rescisión:
A propósito del tipo de contrato de trabajo, la modalidad smartworking puede ser a tiempo determinado e indeterminado. En el caso de contrato de trabajo a tiempo indeterminado, para la rescisión de la modalidad de trabajo smartworking (que no de la relación laboral con el empresario), es necesario un preaviso no inferior a 30 días. El preaviso deberá de ser de 90 días si se trata de un trabajador discapacitado.
La presencia de un motivo justificado permite la rescisión sin preaviso en el caso de un acuerdo por tiempo indefinido y antes de la expiración del plazo en el caso de un acuerdo de duración determinada.
- Tratamiento económico:
El trabajador que opera en modalidad smartworking tiene derecho a un tratamiento económico y normativo no inferior al que se aplica, en ejecución de los convenios colectivos, a los trabajadores que realizan las mismas tareas exclusivamente en la empresa.
- Salud y seguridad:
El empresario, con el finde garantizar la salud y seguridad del trabajador en modalidad smartworking, debe enviar una circular informativa por escrito en la cual queda individualizados los riesgos generales y específicos asociados a la modalidad concreta de ejecución de la relación laboral.
En lo que se refiere a la protección contra los accidentes y las enfermedades profesionales, se estipula en primer lugar que el acuerdo para la realización del trabajo en modalidad de trabajo smartworking y sus modificaciones figuran entre los actos que deben comunicarse obligatoriamente al Centro Territorial de Empleo competente.
Un error habitual en el que incurren las empresas que desean internacionalizarse en Italia es no conocer bien el derecho interno y, por ende, quedan sometidas al pago de onerosas sanciones.
El estudio de FormaItalia es un despacho internacional que tiene a su disposición profesionales expertos en derecho laboral que pueden ayudarte con la gestión de estos acuerdos obligatorios. Las empresas interesadas en obtener información al respecto y gestionar esta obligación con nosotros, pueden contactarnos a info@formaitalia.es o contactarnos telefónicamente a través del +34 93 181 05 88..
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