Creación online de una empresa en Italia
Información acerca de la creación online de una empresa en Italia:
¿Sabías que es posible otorgar poderes especiales online?
La creación de una empresa en Italia puede ser un quebradero de cabeza, por ello es importante contar con un despacho de abogados internacional experto en derecho italiano e internacional que pueda ofrecerte asesoramiento y asistencia en el proceso.
El pasado 9 de mayo se publicó la ley de trasposición de directivas de la Unión Europea que, entre otras cuestiones, incluye la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del derecho de sociedades. Con esta ley, se introducen relevantes cambios en el ámbito societario permitiendo realizar determinadas actuaciones notariales y registrales sin la presencia física del otorgante. De entre los actos que se podrán otorgar a través de videoconferencia, destacamos los siguientes:
- Las pólizas mercantiles;
- La constitución de sociedades;
- Los nombramientos y apoderamientos mercantiles;
- El otorgamiento de cualquier acto societario;
- Los poderes de representación procesal;
- La revocación de poderes;
- Actas de junta general;
- Conciliación.
En relación con la nueva ley que entrará en vigor el próximo noviembre 2023, conviene poner de manifiesto que, uno de los requisitos indispensables para poder constituir una sociedad en Italia es conocer la lengua perfectamente. Por ello, con el fin de evitar errores lingüísticos y ganar en tiempo y dinero, lo más operativo es otorgar poderes especiales de constitución a un abogado habilitado en Italia.
La ley en cuestión contemplará en su artículo 17 ter un proceso muchos más simplificado de otorgamiento de poderes, lo que, sin duda, es un paso hacia adelante en cuanto a tiempos y costes se refiere.
El procedimiento para otorgar poderes a través del método online deberá ser el previsto en el apartado 2 del artículo 17 ter de la modificación de la ley del Notariado de 28 de mayo de 1862. En concreto:
- El otorgante deberá acceder a la aplicación abierta en la sede electrónica notarial. Dicha aplicación garantizará los principios de neutralidad tecnológica e interoperabilidad para todos los usuarios que accedan. Los usuarios deberán obligatoriamente identificarse.
- En el acto de otorgamiento, el notario mostrará el documento oficial a través de una plataforma europea cualificada, con el fin de que, el otorgante puede ejercer su derecho a leerlo.
- Tras su lectura, el notario procederá a su firma electrónica, y todo el acto, quedará registrado en la plataforma central europea.
- El otorgante, previa apreciación de su interés, podrá solicitar que se le expida copia simple o autorizada del acto.
- En todo caso, en la copia autorizada electrónica el notario insertará un código que será individualizado, para que el otorgante o tercero a quien éste entregue el código pueda acceder con carácter permanente a la verificación de la autenticidad del documento.
Con este nuevo procedimiento de otorgamiento de poderes, el acto podrá ser concluido de una forma más rápida, sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias notariales oficiales. En el acto online, tendrás que solicitar una copia autorizada del poder, la cual deberá ser apostillada y traducida al italiana para su plena eficacia en Italia.
En FormaItalia, contamos con profesionales y abogados cualificados que están al día de todas las novedades legislativas tanto a nivel nacional como internacional. Puedes contactarnos enviándonos un mail a info@formaitalia.es o llamándonos al +34 93 181 05 88.
Multinacionales
Asesoramos en todas nuestras áreas a empresas españolas con presencia en todo el mundo y establecimiento permanente también en Italia.