Entrevista a Alfredo Izquierdo sobre la ley británica que permite que los hijos in vitro conozcan a sus padres donantes
Un cambio legal histórico que pone fin al anonimato de los donantes de esperma y óvulos en el Reino Unido permitirá a los adultos concebidos por donantes averiguar quiénes son sus padres biológicos.
La ley cambió el 31 de marzo de 2005, pero esencialmente entra en vigencia este año cuando los niños nacidos después de su aprobación cumplen 18 años, convirtiéndose en la primera cohorte que puede solicitar el nombre, la fecha de nacimiento y la última dirección conocida de sus donantes. Anteriormente, solo podían encontrar pequeñas cantidades de información no identificable.
La legislación sobre el anonimato de los donantes de esperma, óvulos y embriones para fertilización asistida es muy diversa en Europa. Mientras en Italia está prohibida la donación de gametos, en Francia y en Dinamarca el anonimato está garantizado, pero en el Reino Unido los nacidos por reproducción asistida tienen derecho a conocer la identidad del padre biológico al cumplir los 18 años. ¿Qué consecuencias puede traer esto?
Nuestro socio director, Alfredo Izquierdo, analiza en el programa Conexión Radio con César Miguel Rondón este cambio legal en el Reino Unido por el cual los niños concebidos in vitro podrán conocer a sus padres donantes.