¿Es buen momento para invertir en Italia?

Alfredo Izquierdo en COPE

En esta semana, a las puertas de las elecciones europeas, y aprovechando su visita a Barcelona, COPE no ha querido dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Alfredo izquierdo, director de FormaItalia, el bufete especializado en ayudar a empresas españolas a implantarse en Italia, ya que ese país está mostrando unos datos económicos muy positivos con un paro muy bajo y una inflación contenida. De hecho, Italia, según el índice PMI, es de las economías del euro que ha mostrado un mejor comportamiento en esta primera parte del año.

Pregunta: Queremos hablar contigo de los lazos comerciales que unen a España e Italia, que son muchos.

Respuesta: La verdad es que son muchos a nivel cultural, ya que es de los países que tenemos más cercanos.

Pregunta: Italia, además, está mostrando unos datos económicos muy positivos. Ahora tiene una tasa de paro bastante baja, una inflación contenida. De hecho, Italia es una de las economías del euro que ha mostrado una salud de hierro, mejor comportamiento en esta primera parte del año. Las cosas van bien en Italia.

Respuesta: Sí, en general está mejorando la situación económica porque tenemos un gobierno al frente en economía con Giorgetti, que es de corte liberal, y eso hace que promueva la actividad de la empresa, no a través de incentivos, como se ha ido haciendo a lo mejor en los últimos años, que es como dopar el mercado, sino a través de reducir la presión fiscal. No ha bajado todavía el impuesto de sociedades, pero sí el coste más importante que puede tener una empresa, que pueden ser las contrataciones, pues ahí sí ha incidido el gobierno en reducir las cargas fiscales, las contribuciones fiscales para las contrataciones.

Pregunta: ¿Lo que le cuesta a una empresa un empleado en Italia es sensiblemente inferior a lo que nos cuesta, por ejemplo, en España?

Respuesta: Es prácticamente igual en estos momentos, pero hay que tener en cuenta que hace unos años era superior el coste de empleado que tenía que había en Italia en comparación con España.

Pregunta: ¿Cuáles son los primeros pasos que debe dar una empresa española que quiera asentarse en Italia?

Respuesta: Lo primero que tiene que hacer es tener un plan de negocio bien claro. La cuestión principal es cómo va a vender. ¿Cómo va a vender? ¿Va a contratar una persona? ¿Va a crear una red de agentes? ¿Lo va a seguir haciendo desde España, pero necesita apoyo? Y en función del plan, vamos a saber cuáles son los primeros pasos que tiene que realizar. De hecho, nosotros nos llamamos FormaItalia por eso, porque damos forma a la idea. La idea tiene que venir de la empresa española. Lo importante es cómo lo vas a vender en Italia y darle una forma, y ahí es donde se crean los primeros pasos. Es decir, los primeros pasos es realmente ver si tengo mercado y luego nosotros ya les ayudamos a cómo darle forma.

Escucha la entrevista completa