Reforma fiscal en Italia
Servicios acerca de la reforma fiscal en Italia:
El gobierno actual italiano (el gobierno de Giorgia Meloni) ha aprobado un proyecto de reforma fiscal que pretende paliar y reducir la carga tributaria de los contribuyentes. En ese sentido, las personas físicas y jurídicas que deseen empezar un proyecto internacional en Italia podrían beneficiarse de las suculentas reformas fiscales. En principio, estas reformas estarán operativas en los 24 meses siguientes a su entrada en vigor.
La reforma fiscal en Italia prevé una revisión completa del sistema fiscal y tributario, revisando los mecanismos de evaluación, recaudación y sanción, así como, reformando los procedimientos con la administración financiera. Entre los principales objetivos:
- Reducir la presión fiscal con el fin de aumentar el crecimiento económico del país;
- Establecer un sistema único de impuestos buscando la igualdad entre los contribuyentes;
- Identificar mecanismos fiscales de apoyo a las familias, trabajadores y las empresas.
A continuación, analizaremos en detalle las novedades del proyecto ley:
- IRPF (Impuesto de la renta de las personas físicas): en ese sentido, el proyecto prevé una reforma a 360º del mecanismo de tasación de la renta de las personas físicas.
El objetivo final es aplicar progresivamente una equidad horizontal, principio según el cual a una misma renta debe corresponder una misma carga fiscal. Este principio se aplicará mediante la identificación de una banda única de exención fiscal y la misma carga fiscal con independencia de las distintas categorías de renta producidas.
En relación con la renta, se permitirá la deducción de los rendimientos de trabajo por cuenta ajena y asimilados, por los gastos realizados para la producción de los mismos.
Asimismo, se pretende reducir los tramos del IRPF de cuatro a tres:
- 23% para los que obtengan un redito hasta 28.000 euros (esta medida favorece a los ciudadanos con una capacidad económica media, ya que les permite ahorrar y aumentar su capacidad adquisitiva);
- 27% para aquellos que tengan una renta de hasta 50.000 y;
- 43% para las rentas superiores.
- IS (Impuesto de sociedades): en relación con las personas jurídicas, habrá cambios significativos. Se revisará el régimen del Impuesto de Sociedades de empresas y entidades, aplicando un tramo del 15%.
- IVA (Impuesto sobre el valor añadido): en lo que se refiere a la revisión del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el proyecto indica los criterios siguientes:
– la revisión de la definición de los requisitos previos del impuesto para adecuarlos más a la legislación de la UE y a las normas de exención;
– la racionalización del número y la medida de los tipos;
– la revisión de las normas de deducción;
– la racionalización de las normas de agrupación a efectos del IVA con el fin de simplificar las medidas previstas para el acceso y la aplicación de la institución.
- IRAP (Impuesto Regional sobre la Actividad Productiva): el IRAP se revisará con vistas a su derogación. De hecho, este impuesto no existe en España.
Por otro lado, cabe destacar que el proyecto de ley prevé un atenuante de las sanciones penales para los contribuyentes y empresas que, por las contingencias derivadas de la guerra de Ucrania, la inflación y los últimos acontecimientos, se hayan visto en la imposibilidad de pagar impuestos en estos años de dificultades económicas.
Realizando un análisis de las nuevas propuestas fiscales que se pretenden llevar a cabo, podemos aseverar que el objetivo de Italia es permitir que los contribuyentes paguen menos impuestos. Tanto es así que Italia se convierte en el destino idóneo para aquellas empresas españolas y particulares que deseen emprender en el país vecino.
FormaItalia, es un despacho internacional que cuenta en su equipo con profesionales bilingües expertos en derecho fiscal y tributario italiano. Nuestros expertos, podrán asesorarte e informarte sin compromiso sobre las nuevas reformas que se pretenden llevar a cabo para posteriormente, ayudarte en tu proceso de internacionalización.
Puedes contactarnos al siguiente mail: info@formaitalia.es o llamarnos telefónicamente a través del +34 93 181 05 88.
Multinacionales
Asesoramos en todas nuestras áreas a empresas españolas con presencia en todo el mundo y establecimiento permanente también en Italia.