Trattamento di fine rapporto

Servicio de trattamento di fine rapporto en Italia:

El Trattamento di Fine Rapporto (TFR), es un elemento de la retribución a la que el trabajador tiene derecho una vez finalizada la relación laboral con la empresa, independientemente de la motivación que ha llevado a la interrupción de ésta. De hecho, no existe una figura análoga en España, por eso, es importante tener conocimiento de su importancia ya que es un derecho del trabajador y, por ende, un deber para el empresario.

Con esta figura, el legislador pretende garantizar una prestación en caso de que el empleo cese no sólo por alcanzar la edad legal de jubilación, sino también por dimisión, despido y fin del periodo contractual convenido. En otras palabras, cada trabajador durante los años que está empleado acumula y reserva mensualmente y según una normativa específica, una parte de su salario que puede definirse como diferido (que se cobra con posterioridad) y que se paga al final de su empleo.

No obstante, no debemos confundir el TFR con una indemnización, ya que las indemnizaciones tienen lugar cuando existe una causa de despido o cese de la relación laboral no conforme a derecho. En otros términos, cuando el contrato de trabajo finaliza sin que exista culpa imputable al trabajador obedeciendo exclusivamente a la mera liberalidad del empleador que, sin mediar justa causa o causa legal, decide despedir al trabajador, éste tiene derecho a la percepción de una indemnización.

Sin embargo, el TFR es una parte del salario que el trabajador tiene derecho a recibir, aunque la relación laboral no cese por despido improcedente.

Según la legislación vigente italiana, cualquiera que sea la causa de cese de la relación laboral, el trabajador tiene derecho a percibir esta suma de dinero que ha ido acumulando con los años. En ese sentido, entendemos por trabajador todos aquellos sujetos dependientes del sector privado, excluyéndose los trabajadores autónomos.

El pago del TFR, es un derecho reconocido del trabajador y, en consecuencia, una obligación para el empresario. Tanto es así que, en caso de no recibir tal percepción, el trabajador podrá reconocer su derecho vía judicial recuperando la suma de dinero mediante el acceso al fondo de garantía INPS (Istituto Nazionale della Previdenza Sociale).

Además, el propio empleado podrá decidir en un periodo de seis meses desde la fecha en que ha sido contratado, si dejar el TFR en la propia empresa para obtenerlo tras la finalización de la relación laboral o, depositarlo en un fondo de pensión.

En este último caso, la adhesión a un fondo de pensión puede ser explícita, si el empleado decide dentro de los seis meses depositar el TFR en el fondo en cuestión o implícita, si dentro del periodo prestablecido el trabajador no escoge ninguna de las dos opciones.

FormaItalia es un despacho especializado en asesoría jurídica internacional en el ámbito laboral en Italia. Por tanto, una de las cuestiones que aborda asiduamente es precisamente el pago del TFR al que tienen derecho los trabajadores. Nuestro despacho se encarga de enviar personalmente las órdenes de pago a las empresas para garantizar un control y seguridad de este derecho consagrado en el código civil italiano. Aquellas empresas interesadas en obtener información sobre esta figura pueden escribir a info@formaitalia.es o contactarnos telefónicamente a través del +34 93 181 05 88.

FormaItalia analiza sin compromiso la situación de la empresa en España e Italia adaptándose a las necesidades de cada una para su expansión en el país.

Trattamento di fine rapporto en Italia

Trattamento di fine rapporto en Italia

Multinacionales

Asesoramos en todas nuestras áreas a empresas españolas con presencia en todo el mundo y establecimiento permanente también en Italia.

<p><span style="font-size: 18pt;">Otros artículos de interés:</span></p> <span style="color: #ffffff;">.</span>