Alfredo Izquierdo analiza en El Catalán el impacto conjunto en Italia de las entrevistas a Milei y Meloni
Análisis de Alfredo Izquierdo, socio fundador de FormaItalia abogados y economistas, en El Catalán.
En la noche del lunes 12 de febrero, dos de las principales cadenas de televisión italianas entrevistaban casi de manera simultánea a Javier Milei y Giorgia Meloni. Entre ambos acumularon más de un millón de telespectadores. La visita de Milei a Italia para ser recibido en el Vaticano y el Palazzo Chigi hicieron que uno de los programas de tertulia política de mayor audiencia le convocara para entrevistarle. Por su parte, Georgia Meloni intervenía en el TG5 para repasar los resultados de sus políticas en estos últimos quince meses de gobierno.
El primero fue preguntado sobre las reformas emprendidas por la primera ministra italiana en el sentido de que no todas ellas eran liberales. Milei respondió que él no se pasea por el mundo con un “medidor” de liberalismo, pero que las políticas italianas estaban dando resultados positivos y que Meloni era una persona valiente que también luchaba contra el status quo actual.
Por su parte, Giorgia Meloni centró su intervención en las políticas económicas desde su acceso al gobierno. Se ocupó especialmente del resultado obtenido con la limitación del acceso al reddito di cittadinanza, la renta mínima ciudadana. Como subrayó la premier, gracias principalmente a esta medida Italia tiene el índice de desocupación más bajo de los últimos 15 años. Destacó, además, el aumento en la ocupación de la población femenina. A nivel económico, Meloni hizo hincapié en los últimos datos del tercer trimestre del 2023 publicados por la OCDE.
Según los mismos, durante el periodo mencionado, las familias italianas aumentaron considerablemente sus ingresos en relación con los países de su entorno. Mientras en Italia aumentaron los ingresos un 1,4%, disminuían en Francia un 0,1%, en Alemania un 0,6% y en España un preocupante 2,1%. Más allá de estos datos, Meloni quiso dejar claro que hay que seguir permitiendo el crecimiento de las empresas. La Presidente (sin usar el género femenino como a ella le gusta puntualizar) manifestó que su gobierno debe enviar una señal fuerte a los empresarios. No hay que crear trabas y hay que estar del lado de quien produce y crea riqueza y puestos de trabajo, alegó contundentemente.
En conclusión, nada va a cambiar desde el punto de vista de las políticas económicas y de empleo en Italia, que seguirá confiando en los buenos resultados obtenidos hasta la fecha. Las empresas establecidas en el país verán cómo emanan nuevos decretos que lucharán contra la burocracia y los impuestos. Los italianos, tradicionalmente hermanados con los argentinos en aspectos afectivos, vieron que bien podríamos estar ante una nueva época en la que ambos países abanderen juntos las ideas del liberalismo económico en Occidente.