Alta y Declaración IVA en Italia por Empresa Española

Darse de alta para la declaración del IVA en Italia está constituyendo en los últimos años un requisito al que Hacienda (Agenzia dell’Entrate) está poniendo mayor atención. Cuando se cumplen una serie de circunstancias, las empresas deben identificarse para la liquidación del IVA en Italia al operar a través de ventas fuera de su país de origen. Ello obliga a repercutir el IVA italiano e ingresarlo en la Agenzia dell’Entrate.

Uno de los casos más habituales en los que emana la obligación de identificarse fiscalmente en Italia para la liquidación del IVA se produce en el momento en que realizamos venta directa en el país. Es decir, en el B2C que se ejecute en Italia. Pero también en el B2C del ecommerce o negocios online para Italia la obligación de declarar el IVA surge cuando se sobrepasa el límite de 35.000 euros de facturación anual.

Para poder declarar el IVA en Italia es necesario la apertura de un NIF italiano a los efectos del IVA. No comporta ello que surjan otro tipo de obligaciones fiscales como pudiera ser el Impuesto de Sociedades en Italia.

En aquellos casos en que se trate de un servicio y el mismo deba desarrollarse en el país, también será obligatorio liquidar el IVA en Italia a través de la obtención de un número de identificación fiscal italiano para el IVA.

FORMAITALIA es especialista en el servicio del trámite de realizar la abertura y alta de NIF italiano de una empresa europea y especialmente las españolas. Además realizamos la declaración trimestral de IVA en Italia. En su caso, se solicita la devolución del IVA en Italia en aquellos casos en los que esté previsto por la ley.

A nivel comercial, identificarse en Italia para la declaración de IVA, puede ser un buen instrumento ya que permite realizar facturas con NIF italiano y por tanto operar normalmente en el territorio.