Apertura identificación IVA en Italia

Servicio de Apertura de identificación IVA en Italia.

Existen distintas situaciones por las cuales una empresa española necesita abrir una posición IVA en Italia, es decir, identificar la empresa en Italia para que pueda declarar el IVA. Principalmente es solicitado por aquellas empresas o autónomos que desarrollan un negocio online y venden al consumidor final italiano superando el límite de facturación anual en el país de 35.000 euros. En esos casos, es la legislación europea y su aplicación en Italia la que obliga a realizar este trámite.

Otro grupo de empresas lo configuran aquellas que envían su producto a un almacén en Italia y de ahí al consumidor final. Desde el momento en que la última transmisión del bien se realiza dentro del estado italiano, es obligatorio identificarse para declarar el IVA en Italia.

En limitadas ocasiones, existen incluso casos en los que se realiza un servicio en Italia a través de un sujeto residente en el país, el cual ejecuta dicho servicio. En esa línea, también servicios que puedan ser claramente vinculados al territorio, como por ejemplo la organización de un evento y su correspondiente venta de entradas.

La identificación IVA en Italia obliga posteriormente a presentar una declaración del IVA trimestral y otra anual de resumen del ejercicio en el mes de febrero. Nada impide a que si la necesidad de identificarse para el IVA en Italia desaparece, se pueda solicitar la baja a la Administración tributaria.

Actualmente, la Hacienda italiana monitoriza cada vez más las actividades online que implican venta en su territorio para que se aplique el IVA correctamente.

Aquellas empresas interesadas en obtener información fiscal en Italia o realizar la apertura de identificación de IVA en Italia de una empresa española (Partita IVA ai fini IVA) pueden escribir a info@formaitalia.es o contactarnos telefónicamente a través del +34 93 181 05 88 o al +39 02 367 098 89. FORMAITALIA analiza sin compromiso la situación de la empresa en España e Italia para tomar la decisión adecuada en su creación y expansión en el país.