Constitución de establecimientos permanentes en Italia – Formas jurídicas

Sobre la constitución de establecimientos permanentes en Italia, se considera a nivel societario establecimiento permanente aquella forma jurídica de la legislación italiana que tiene derechos y obligaciones en el territorio aun siendo dicho establecimiento controlado por un sujeto no residente.

Los establecimientos permanentes pueden ser de distintos tipos, aunque a nivel empresarial los más habituales son “la società a responsabilità limitata” (equivalente a la sociedad limitada) y la sucursal.

La legislación italiana, como todas aquellas de la Unión Europea, prevé determinados casos en donde es obligatorio declarar un establecimiento permanente en el país. No obstante, tanto la legislación como la jurisprudencia no contemplan todas aquellas situaciones que se producen en el mercado. El conocimiento de estas legislaciones y su aplicación concreta es lo que permite en este caso a las empresas españolas poder decidir si es adecuado a sus necesidades declarar o no una constitución de establecimiento permanente en Italia. En ocasiones existen fórmulas alternativas al establecimiento permanente que pueden permitir que la empresa española realice en Italia su actividad con normalidad e incluso con un mayor crecimiento. FORMAITALIA evalúa antes de la creación de un establecimiento permanente la capacidad comercial de las empresas, los recursos económicos y humanos destinados a Italia, la operatividad que se realiza y cómo se desarrolla. Una vez analizados estos datos, FORMAITALIA puede garantizar que los instrumentos para la internacionalización son a nivel jurídico los adecuados.

Aquellas empresas interesadas en consultar su situación concreta o su modelo de negocio en Italia para decidir la necesidad de crear un establecimiento permanente, pueden escribir a info@formaitalia.es o contactarnos telefónicamente a través del +34 93 181 05 88 o al +39 02 367 098 89. FORMAITALIA analiza sin compromiso la situación de la empresa en España e Italia para tomar la decisión adecuada en su creación y expansión en el país.