Coste de personal en Italia

Servicios para el asesoramiento del coste de personal en Italia :

Sobre el coste de personal en Italia existe un delta o diferencia de casi el 40% entre la retribución bruta de un empleado y el coste real o de empresa que ese mismo trabajador supone para la compañía italiana. En otras palabras, en Italia el coeficiente con el cual se calcula el coste bruto de cada empleado es de aproximadamente el 210% de la retribución neta. Por lo tanto, por cada euro que entra en el bolsillo del empleado, la empresa tendrá que abonar € 2,10.

De hecho, ambas cifras, la relacionada con la retribución y la que se refiere al coste de empresa, no coinciden y es necesario analizar las voces que inciden en dicha diferencia y que impactan de forma directa en el coste real para la empresa de cada uno de sus trabajadores.

A tal propósito, en Italia, a la retribución bruta anual es necesario añadir en primer lugar las contribuciones sociales y asistenciales que representan un 32% de la retribución bruta anual. Asimismo, es necesario agregar el importe relativo a la “tredicesima” y “quattordicesima”, que se refieren a la paga de navidad y al extraordinario de verano. Del mismo modo, es necesario tener en cuenta el importe relativo al TFR o finiquito, el cual debe acumularse hasta que llegue el momento de ser liquidado con el cese de la relación laboral.

La negociación colectiva puede regular todos los aspectos de la relación entre los trabajadores y los empleadores, excepto aquellos que están regulados por la ley. En Italia, existe un convenio colectivo para la mayoría de las categorías de trabajadores (casi un 95%). Sin embargo, ello no significa que los convenios colectivos cubran el 95% de todos los contratos de trabajo porque son vinculantes únicamente para las partes que hayan firmado dicho convenio, así como para los empleadores y trabajadores legalmente representados por dichas partes según la normativa del Código Civil (es decir, se aplican sólo a los miembros de las organizaciones que hayan firmado el acuerdo). Por lo tanto, sería necesario verificar si el empleador es miembro de la asociación de empleadores que ha firmado el convenio. De ser así, el convenio cubriría a los empleados de dicho empleador, fueran o no miembros del sindicato correspondiente. Si el empleador no es miembro de la citada asociación, el convenio no sería vinculante en su caso. No obstante, los jueces pueden tener en cuenta el salario mínimo que se ha fijado en el convenio como parámetro con vistas a fijar un salario justo, según lo dispuesto en la secc. 36 de la Constitución. De ahí que el juez pueda disponer que un trabajador no cubierto por un convenio perciba una cantidad no inferior a la establecida en el convenio que corresponde a su categoría y sector industrial.

FORMAITALIA es un despacho especializado en asesoría jurídica internacional en el ámbito laboral en Italia. Por tanto, una de las cuestiones que tratamos habitualmente es el cálculo del coste de empresa del personal en Italia. Aquellas empresas interesadas en obtener información sobre cómo contratar personal pueden escribir a info@formaitalia.es o contactarnos telefónicamente a través del +34 93 181 05 88. FORMAITALIA analiza sin compromiso la situación de la empresa para tomar la decisión adecuada que garantice a la empresa española el crecimiento y expansión en Italia

.

Coste de personal en Italia

Coste de personal en Italia

Multinacionales

Asesoramos en todas nuestras áreas a empresas españolas con presencia en todo el mundo y establecimiento permanente también en Italia.

<p><span style="font-size: 18pt;">Otros artículos de interés:</span></p> <span style="color: #ffffff;">.</span>