Coste del personal en Italia

Coste del personal en Italia : En Italia el coste de empresa de los recursos humanos es ligeramente superior al de España. Algunos de los factores que hacen que el coste sea superior son en general, un nivel de vida cuotidiano más alto y costoso que el nuestro, la existencia de legislaciones sectoriales y algunas indemnizaciones específicas previstas por el ordenamiento jurídico italiano en materia laboral.

No existe en Italia un sueldo mínimo, pero sí unos convenios colectivos que son renovados cada dos años entre patronal y sindicatos. Estos acuerdos vinculantes para las empresas fijan las diferentes categorías y las condiciones económicas y de trabajo que corresponden a cada una de ellas. La categoría del empleado se define en relación con sus funciones, siendo importante para la seguridad jurídica de la empresa que todos estos detalles se definan con el empleado y se reflejen en el contrato entre la empresa y el empleado.

Este coste del personal en Italia es deducible al 100% también para las empresas españolas que no tengan un establecimiento permanente en Italia obligado a tributar, lógicamente ante la Hacienda española.

FORMAITALIA es un despacho especializado en asesoría jurídica internacional en el ámbito laboral en Italia. Por tanto, una de las cuestiones que trata de manera habitual es calcular el coste de empresa ante la contratación de personal en Italia. Posteriormente se realiza un asesoramiento que permita contratar personal sin tener que recurrir directamente a la constitución de una empresa en Italia. Por último, siempre que la empresa lo desee se puede gestionar la negociación y/o firma del contrato con el empleado. Aquellas empresas interesadas en obtener información sobre cómo contratar personal pueden escribir a info@formaitalia.es o contactarnos telefónicamente a través del +34 93 181 05 88. FORMAITALIA analiza sin compromiso la situación de la empresa en España e Italia para tomar la decisión adecuada en su creación y expansión en el país.