Creación UTE en Italia – Unión temporal de empresas

Uno de los modos escogidos por nuestros clientes para entrar en el mercado italiano es establecerse con una creación de UTE en Italia. A nivel jurídico, ello puede realizarse tanto a través de la propia empresa española como creando un establecimiento permanente en Italia que a su vez con posterioridad, sea el que va a crear la UTE con el socio italiano. Los motivos para decantarse por una u otra modalidad dependen de las exigencias que existan a nivel comercial, ya que ambas posibilidades son perfectamente factibles.

En ocasiones, estas UTE (Unión temporal de empresas en Italia) se consolidan creando joint ventures bajo la forma de consorcios o figuras jurídicas similares. La más práctica es la Agrupación Europea de Interés Económico, en italiano conocida como Gruppo Europeo d’Interesse Economico, aunque no todas las empresas conocen su existencia y por tanto no pueden utilizar sus ventajas. La única exigencia legal de este tipo de asociación de empresas es que al menos dos de sus miembros pertenezcan a Estados distintos de la Unión Europea. Superada esta cuestión, que en realidad es una ventaja para los negocios en asociación dentro de la UE, la nueva compañía se rige por normas de carácter muy flexible.

La UTE en Italia es la figura jurídica perfecta para que el socio italiano nos asesore sobre el mercado y la empresa española no deba asumir en solitario todo el riesgo empresarial en un contexto que es posible que no conozca con todos sus matices.

Aquellas personas interesadas en obtener información sobre las distintas modalidades de asociaciones de empresas en Italia pueden escribir a info@formaitalia.es o contactarnos telefónicamente a través del +34 93 181 05 88 o al +39 02 367 098 89. FORMAITALIA analiza sin compromiso la situación de la empresa en España e Italia para tomar la decisión adecuada en su creación de UTE en Italia y expansión en el país.