Ecommerce en Italia – Comercio electrónico en Italia

Oportunidades de Ecommerce en Italia. La globalización en general, y sobre todo la crisis del COVID-19 últimamente, ha llevado a la proliferación y crecimiento de multitud de negocios online en Europa y en el mundo. El enorme aumento del volumen del ecommerce ya hizo años atrás que todos los estados se apresuraran a poner condiciones de tipo fiscal para intentar atraer capitales provenientes de esa actividad a sus respectivas haciendas.

En el ámbito de la Unión Europea, ello se ha traducido en limitaciones  de tipo económico para poder ejercitar actividades económicas online en los distintos países. Un negocio online en Italia que provenga de un tercer estado miembro (España) deberá declarar el IVA una vez haya superado los 35.000 euros de facturación anuales. Es fácil de imaginar, que prácticamente cualquier negocio online en Italia que pretenda tener actividad sólida y continuada va a superar el límite establecido.

A nivel práctico, ello se traduce en la necesidad de abrir una identificación fiscal en Italia para la declaración del IVA. Una vez presentada toda la documentación requerida para declarar el IVA en Italia a través de esta identificación, Hacienda (Agenzia dell’Entrate) maneja tiempos de entre 6 y 8 semanas si no existe ninguna incidencia para autorizar la actividad.

Aunque en principio esta normativa pueda verse como una traba para la internacionalización en Italia a través del ecommerce en Italia, es más positivo valorarlo como un instrumento comercial. Por nuestra experiencia, hemos constatado que presentarse online ante los consumidores con un número de identificación fiscal italiano genera seguridad en el consumidor de Italia.

Aquellas empresas interesadas en obtener información fiscal en Italia sobre negocios online o abrir una identificación fiscal en Italia (Partita IVA ai fini IVA) pueden escribir a info@formaitalia.es o contactarnos telefónicamente a través del +34 93 181 05 88 o al +39 02 367 098 89. FORMAITALIA analiza sin compromiso la situación de la empresa en España e Italia para tomar la decisión adecuada en su creación y expansión en el país.