Establecimiento empresa en Italia

Servicios para el establecimiento empresa en Italia:

El establecimiento de una empresa en Italia requiere un análisis del modelo de negocio. En FORMAITALIA analizamos las necesidades de nuestros clientes para verificar cuál es el mejor de método que una empresa tiene para establecerse en Italia. Ello atendiendo, obviamente, a las obligaciones que la actividad comercial pueda generar desde el orden jurídico, fiscal y laboral.

Según el análisis de la actividad empresarial y sus propios objetivos se define el establecimiento de la empresa en Italia. Ello puede significar en ocasiones que dicho establecimiento sea de manera parcial con el único objetivo de salvar barreras de entrada a la internacionalización. Incluso que no exista un establecimiento en sentido jurídico del concepto. Es decir, por establecimiento hay que entender la destinación de unos mínimos recursos estructurales en Italia, y ello no es siempre necesario. En ocasiones los clientes solicitan un establecimiento en Italia sin saber que en FORMAITALIA podemos ofrecer y ejecutar fórmulas más sencillas que cumplan los objetivos del plan de negocio de la empresa.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada o SRL (Società a Responsabilità Limitata) es el tipo de sociedad comercial más habitual entre las empresas constituidas en Italia, en función a su flexibilidad. Este tipo de sociedad comercial no depende de su fundador y sus acciones pueden ser transferidas y divididas. Además, requiere un mínimo capital y se mantiene por medio de una administración centralizada (independiente de sus socios). Existen dos tipos de sociedad de responsabilidad limitada: la tradicional (S.R.L) y la simplificada (S.R.L.S.). En ambos casos el patrimonio de los socios está protegido. Es decir, lo único en riesgo es el capital en la empresa. La sociedad también debe tener domicilio en Italia y contar con, al menos, un accionista y un consejero o administrador. Asimismo, deben presentar cada año las cuentas auditadas. La diferencia principal entre una SRL y una sociedad de responsabilidad limitada simplificada está en las restricciones de capital social. En la Ley de sociedades de Italia se establece que para formar una S.R.L.S. el capital social debe ser menor a 10.000 euros. Mientras que en la S.R.L. puede ser superior a esa cifra. Además, en las simplificadas solo participan personas físicas y no otras sociedades.

Cuando se conforma una SRL con un capital superior a los 10.000 euros se aporta el 25 % del capital al inicio. El resto se entrega si los administradores lo solicitan.

Para establecer una empresa en Italia es necesario respetar una serie de requisitos del ordenamiento jurídico italiano. Los mismos varían según si lo escogido es constituir una sociedad con personalidad jurídica propia, como pueda ser una sociedad limitada, hasta una Oficina de Representación pasando por la Sucursal en Italia. Los casos que se han enumerado corresponden a establecimientos permanentes en donde hay una serie de recursos destinados a Italia. Ello tiene diferentes consecuencias a nivel jurídico y fiscal. No obstante, como comentábamos en FORMAITALIA somos especialistas en determinar el mejor método para establecer una actividad en Italia, permanente o no. Por ello, es útil primero de todo tener un plan y unos objetivos para idear la mejor manera de llevarlos a cabo. Tras eso, es cuando es posible definir el establecimiento que la empresa deberá tener en Italia.

Establecimiento empresa en Italia

Establecimiento empresa en Italia

Multinacionales

Asesoramos en todas nuestras áreas a empresas españolas con presencia en todo el mundo y establecimiento permanente también en Italia.