Formas de entrada en Italia

Servicio de asesoramiento sobre formas de entrada en en Italia :

Una de las formas de entrar en el mercado italiano es a través de la obtención de un número de identificación fiscal. Este instrumento está pensado para las ventas directas en Italia. Por ello, a través de esta figura es posible emitir facturas en Italia. Por ejemplo, en Italia, es obligatoria en los supuestos de e-commerce, cuando se superan los € 35.000,00 de facturación anuales. La principal limitación de esta figura es que sirve exclusivamente para liquidar el IVA (“ai fini iva”).

Por otra parte, es posible establecer una oficina representativa en Italia. Las oficinas representativas permiten obtener una presencia local para promocionar la empresa, sus productos y servicios y para llevar a cabo otras actividades no comerciales; Esta forma jurídica consiste en la creación de un ente (no empresa) sin personalidad jurídica, al cual se le otorga un Codice Fiscale. El Codice Fiscale es un código que identifica a personas físicas y jurídicas ante las administraciones y entes oficiales italianos.

Por otra parte, otra forma de entrar en el mercado italiano es a través de la creación de un «establecimiento permanente» (EP), cuya definición se detalla en el articulo 5 del Modelo de Convenio Fiscal de la OCDE y en el artículo 162 del Texto Refundido de los Impuestos sobre las Rentas (TUIR, Testo Unico delle Imposte sui Redditi).  En particular, de acuerdo con los artículos citados, por «establecimiento permanente» se entenderá el domicilio social fijo a través del cual una sociedad lleva a cabo, total o parcialmente, sus operaciones.

El término EP incluye, especialmente: un lugar de administración, una sucursal, una oficina, una fábrica, un taller, y una mina, un pozo de petróleo o de gas, una cantera o cualquier otro lugar de extracción de recursos naturales.

Por lo tanto, la definición contiene las condiciones siguientes: la existencia de un «domicilio social», este domicilio social tiene que ser «fijo», las actividades han de realizarse a través de este domicilio fijo.

La sucursal es un establecimiento permanente sin personalidad jurídica, de modo que no se constituye como una sociedad distinta y jurídicamente independiente de la principal.

La decisión de decantarse por la creación de una sucursal puede deberse a un criterio meramente comercial, en función de cuál quiere que sea el enfoque (ie. si la actividad de la empresa es la venta de productos de origen español, será interesante que el Cliente viera que la empresa es española, en lugar de italiana, por ejemplo).

Asimismo, no dispone de capital social y no tiene la obligación de elaborar balances italianos. Sin embargo, poseen autonomía de gestión, en tanto que gozan de organización propia y un órgano de dirección que ostenta poderes suficientes otorgados por la sede central para atender a sus clientes.

Por otra parte, encontramos las sociedades de capital. Italia ofrece un amplio abanico de formas jurídicas para crear empresas, dependiendo del modelo organizativo de la empresa, de sus objetivos comerciales, del nivel de capital que vaya a comprometerse, del alcance de la responsabilidad civil y de las implicaciones contables y fiscales. En Italia existen dos tipos principales de sociedades: Società a responsabilità limitata (S.r.l.): Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada, y Società per Azioni (S.p.A.): Sociedad Anónima.

La sociedad de responsabilidad limitada es el instrumento más completo que existe a la hora de establecerse en Italia. A través de dicha forma jurídica es posible contratar a empleados, celebrar contratos, y realizar cualquier tipo de actividad de importación.

La constitución de una sociedad limitada en Italia se puede realizar con € 1,00 de capital social, y por poderes.

FORMAITALIA es un despacho especializado en asesoría jurídica internacional en Italia. Por tanto, una de las cuestiones que trata de manera habitual es la creación de establecimientos en Italia. Aquellas empresas interesadas pueden escribir a info@formaitalia.es o contactarnos telefónicamente a través del +34 93 181 05 88. FORMAITALIA analiza sin compromiso la situación de la empresa para tomar la decisión adecuada que garantice a la empresa española el crecimiento y expansión en Italia.

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