El ‘IVA’ en Italia

Servicios acerca de el IVA en Italia:

El estado italiano prevé una serie de impuestos, entre los cuales encontramos el IVA ‘Imposta sul valore aggiunto’ en Italia. Este impuesto viene definido como un impuesto indirecto, y ello por cuanto no se aplica sobre el redito o patrimonio del contribuyente sino sobre los bienes y servicios adquiridos por parte del consumidor.

Hoy en día, el Iva en Italia es igual al 22% (1% mayor que en España) pero existen casos en los que la parte alícuota del IVA viene reducida. De hecho, la ‘legge di bilancio di 2023’, ha introducido modificaciones en ese sentido.

Cabe poner de manifiesto que, el IVA en Italia no debe confundirse con la Partita IVA, ya que, aunque puedan parecer sinónimos son conceptos completamente distintos:

  • IVA: es un impuesto indirecto aplicado sobre la venta y adquisición de productos y servicios;
  • Partita IVA: es un código numérico que define en modo unívoco la actividad que desarrolla un sujeto. Por ejemplo, una empresa/autónomo debe disponer de una partita IVA.

Las características principales del IVA en Italia son:

  • Indirecto;
  • Proporcional;
  • Neutro;
  • General;
  • Aplicado al consumo.

Cuando decimos que el impuesto IVA es proporcional significa que el importe aplicado no es fijo, más bien viene determinado en función del precio el bien o servicio adquirido.

Para que el impuesto IVA en Italia sea aplicado, deben concurrir los siguientes aspectos:

  1. Subjetivo: implica que la entrega de bienes o la prestación de servicios debe realizarse mediante una actividad empresarial regular y no temporal.
  1. Objetivo: todas las operaciones de suministro de bienes, servicios, importaciones y transacciones dentro de la UE estarán sujetas al IVA.
  1. Territorial: esto significa que el impuesto se aplicará a todas las transacciones que tengan lugar en territorio italiano.

Como anticipado anteriormente, la ley de presupuestos del 2023 ‘legge di bilancio 2023’, ha previsto una serie de modificaciones respecto a la parte alícuota del IVA:

  • 5%: para los servicios de calefacción urbana, contabilizados en las facturas emitidas por el consumo estimado o real de los meses de enero, febrero y marzo de 2023 así como, los productos de protección de la higiene femenina y determinados productos infantiles.
  • 10%: el suministro de pellets se gravará al tipo del 10% en lugar del 22%.

En Italia, existen varios supuestos en los que el IVA no viene calculado:

  1. No imponibles: se trata de actividades en las que debería introducirse el IVA, pero dado el tipo de compra resulta difícil determinar el valor. El ejemplo típico es una factura con inversión del sujeto pasivo externa o interna y transacciones internacionales.
  1. Exentos: se trata de determinados tipos de servicios y productos en los que, aunque se den las tres condiciones, la legislación establece que no debe aplicarse el impuesto. El ejemplo más común son las actividades educativas, sanitarias y de utilidad social.
  1. Excluidas: son todas aquellas que no incluyen al menos uno de los requisitos previos indicados en la legislación.

Dentro de este elenco de casos en los que el IVA no viene incluido, deberíamos añadir la emisión de facturas por parte de los autónomos (que tendrán P. Iva) que se encuentren dentro del régimen forfetario (artículo 1, apartado 58, de la Ley 190/2014). En dichos casos, no deberán emitir sus facturas con IVA, con lo cual el servicio prestado por éstas queda exenta de IVA.

Si como empresa o particular deseas recibir más información sobre cómo funciona el IVA en Italia, nuestro despacho FormaItalia pondrá a su alcance sus servicios para ofrecerle una consultoría de calidad de la mano de expertos en derecho fiscal y tributario. Para contactarnos, pueden escribirnos a info@formaitalia.es o contactarnos telefónicamente a través del +34 93 181 05 88.

.

El IVA en italia

Multinacionales

Asesoramos en todas nuestras áreas a empresas españolas con presencia en todo el mundo y establecimiento permanente también en Italia.