Modus operandi del despido en Italia
Articulo sobre el modus operandi de despido en Italia:
El principio general que rige el despido en Italia es el causal, aunque existen excepciones respecto al despido de los altos cargos, trabajadores en edad de jubilación, los trabajadores domésticos, deportistas profesionales y algunos más.
Para que sean declarados procedentes los despidos han de basarse en una justa causa, un motivo subjetivo o justificado motivo. Además, la forma de despidos debe de ser escrita, siendo nulos de pleno derecho los despidos orales. El despido por justa causa o motivo justificado, son conceptos que fácilmente pueden confundirse, de ahí la importancia de contar con asesores jurídicos especializados en derecho laboral italiano.
El despido por justa causa es la variante de despido más grave, cuya consecuencia depende exclusivamente de la conducta del trabajador. Existe justa causa cuando debido al comportamiento inadecuado del empleado, se transgrede la confianza del empresario, imposibilitando seguir con la relación laboral. Además, este tipo de despido siempre debe ir precedido de una comunicación previa, con el fin de permitir al trabajador poder defenderse de la acusación formulada. Solo en este caso, se puede rescindir unilateralmente de la relación laboral sin previo aviso, teniendo derecho el trabajador únicamente a la percepción del finiquito.
En lo que respecta al despido por justificación subjetiva, tiene lugar cuando hay un mal rendimiento o conducta negligente por parte del trabajador. A diferencia del anterior, en este caso el empleador está obligado a realizar un preaviso o lo que aquí llaman ‘‘lettera di richiamo’’ , hasta un mínimo de 3 veces.
Por último, el despido por causas objetivas requiere de circunstancias o motivos objetivos y verificables que lo justifiquen. En ese sentido, la práctica judicial suele ser bastante restrictiva, solicitando la concurrencia de al menos dos requisitos: verificar si existe nexo entre la opción organizativa y el despido y, estudiar la posibilidad de hallar soluciones tales como la recolocación del trabajador en otra posición similar o sede.
Tras la reforma del Estatuto de los Trabajadores Italiano, las consecuencias en caso de despido improcedente son dos a elección del trabajador. El empleado puede escoger entre aceptar la readmisión incondicional y de otro, la reincorporación o indemnización que varía entre 12 y 15 mensualidades dependiendo del tipo de improcedencia. Aunque lo cierto es que, la reincorporación en el puesto de trabajo no es una consecuencia ordinaria del despido ilegitimo, ya que en la mayoría de los casos la consecuencia tiende a ser la de la indemnización.
Un error habitual en el que incurren las empresas españolas en este contexto, es el de aplicar analógicamente el modo de despedir de España y sus consecuencias. Sin embargo, pese a la semejanza cultural y cercanía geográfica, como acabamos de ver, la legislación laboral italiana en materia de despidos contempla un escenario jurídico mucho menos flexible, dotando de una mayor protección al trabajador. En ese sentido, deviene necesario un conocimiento exhaustivo de la ley italiana.
FORMAITALIA es un despacho especializado en asesoría jurídica internacional en el ámbito laboral en Italia. Por tanto, una de las cuestiones que trata de manera habitual es asesorar al cliente en materia de despidos. Aquellas empresas interesadas en obtener información sobre el procedimiento a seguir para despedir a un trabajador pueden escribir a info@formaitalia.es o contactarnos telefónicamente a través del +34 93 181 05 88. FORMAITALIA analiza sin compromiso la situación de la empresa en España e Italia para tomar la decisión adecuada en su creación y expansión en el país.
Multinacionales
Asesoramos en todas nuestras áreas a empresas españolas con presencia en todo el mundo y establecimiento permanente también en Italia.