Requisitos para contratación de personal en Italia

Requisitos para contratación de personal en Italia : Son numerosos los proyectos de internacionalización en Italia que requieren un mínimo de estructura a nivel de recursos humanos. En lo que se refiere al desarrollo comercial, acostumbra a verificarse la necesidad de contratación de personal en Italia, al menos de uno o dos recursos para cubrir la expansión deseada. Incluso a nivel de servicios de post-venta, existen empresas que requieren de personal en el territorio para satisfacer a sus clientes.

La legislación laboral italiana exige que los trabajadores contratados en Italia se rijan por dicha legislación. Así que, además de tener un contrato regular en Italia, los trabajadores deberán estar inscritos en el Istituto Nazionale di Previdenza Italiana (INPS) que es el equivalente a la Seguridad Social española. Al mismo tiempo se deben inscribir al Istituto Nazionale di Assicurazione sugli Infortuni nel Lavoro (INAIL) que es el estamento de carácter estatal de gestiona el seguro obligatorio de los trabajadores en lo que se refiere a los accidentes laborales. Para ello, contrariamente a lo que se acostumbra a pensar, no es necesario crear un establecimiento permanente en Italia a través de la creación de una empresa. Una empresa española puede perfectamente identificarse ante estos entes en Italia y poder contratar con ello personal en Italia. Es una fórmula que permite tener en Italia una plataforma comercial o accesoria de la actividad principal que se desarrolla en España y, con ello, un método capaz de crear valor a bajo coste de gestión.

FORMAITALIA tiene un departamento de Derecho laboral internacional en Italia que permite asesorar y gestionar las contrataciones de personal. Aquellas empresas interesadas en obtener información sobre contrataciones y recursos humanos en Italia pueden escribir a info@formaitalia.es o contactarnos telefónicamente a través del +34 93 181 05 88. FORMAITALIA analiza sin compromiso la situación de la empresa en España e Italia para tomar las decisiones adecuadas.