Sociedad de Responsabilidad Limitada en Italia

La sociedad de responsabilidad limitada en Italia es el tipo de establecimiento permanente que permite competir en el mercado italiano en las mismas condiciones que cualquier otra empresa radicada en el país. La sociedad de responsabilidad limitada italiana (Società a responsabilità limitata) presenta muchas similitudes con la figura española. Tiene personalidad jurídica propia y por tanto de ahí derivan una serie de derechos y obligaciones.

La sociedad de responsabilidad limitada en Italia es el vehículo adecuado para aquellas empresas que necesitan aparecer en el mercado italiano con carácter estable, voluntad de permanencia e incluso cuando se pretende crear una percepción de que los socios de la empresa son italianos. Existen sectores donde este último punto cobra vital importancia como pueda ser la moda o la alimentación.

Otro aspecto determinante para formar una sociedad de responsabilidad limitada en Italia o mejor: “Società di responsabilità limitata”, es la limitación de la responsabilidad de los socios o la rapidez y agilidad en la constitución. Con esta forma jurídica, aunque el socio único de la sociedad de responsabilidad limitada en Italia sea una empresa española, esta última no responderá con sus bienes de aquellas obligaciones que pudiera surgir con la sociedad en Italia. Ello nos permite tener la línea de internacionalización italiana separada del negocio en España.

Una figura afín a la sociedad de responsabilidad limitada en Italia es la Sucursal (Succursale) con la diferencia de que esta última no tiene personalidad jurídica. No obstante, ambas son sujetos obligados a nivel fiscal en Italia por lo que tienen que liquidar el Impuesto de Sociedad en el país.

Actualmente España es el tercer país por número de constitución de sociedades de responsabilidad limitada en Italia solo por detrás de Francia, Alemania.