El Ministro Tajani, la mejor noticia para España

Antonio Tajani fue nombrado el pasado viernes ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente del Gobierno. Un viejo conocido de los españoles, un declarado amante de España que, solamente por recordar, ha recibido la Gran Cruz Real de la Orden del Mérito Civil en 2013, el Premio Carlos V o el Príncipe de Asturias por la Concordia como presidente del Parlamento Europeo en 2017. Algo más que una anécdota debería considerarse que en 2010, durante una intervención en la sede de las Naciones Unidas escogiese el español, renunciando al francés y al inglés, como idioma para exponer su discurso.

 

¿Pero cuál es el perfil político de este “filo” español? Una idea nos la da su mandato como Comisario de la UE para la Industria y el Emprendimiento. Entre 2010 y 2014 desarrolló aún más el programa Erasmus para el intercambio de estudiantes en la UE, creó medidas para fomentar el turismo con América Latina y consagró la Directiva 2011/7/UE que ha conseguido aumentar la seguridad jurídica en el intercambio comercial entre las empresas de la Unión en los últimos años. Su objetivo era que no hubiese más demoras en los pagos de las transacciones entre los sujetos de la UE y en buena medida ha surgido efecto a lo largo del último decenio.

Junto a Tajani, trabajará Giancarlo Giorgetti como ministro de Economía. Proviene del ala más moderada de la Lega, incluso a la cual se ha enfrentado en algunas ocasiones. Sin ir más lejos, fue la persona de confianza de Draghi en el último gobierno como ministro para el Desarrollo Económico.

Antonio Tajani conoce perfectamente las instituciones europeas y sus dinámicas. Será un baluarte en la defensa de los intereses económicos de los países del sur en Europa. Seguramente, va a hacer todo lo posible para que las relaciones entre España e Italia sean de una vez por todas el auténtico contrapeso a las políticas dominantes del eje franco-alemán. Nuestro país deberá estar a la altura. Una oportunidad de tener un escenario más positivo para la unión de los intereses entre España e Italia es difícil que vuelva a repetirse.

 

Por Alfredo Izquierdo, Socio-fundador de FormaItalia
Publicado en El Mundo Financiero