Las empresas catalanas miran a Italia: más de 4.000 tienen presencia en el país transalpino

Según datos de la Generalitat, durante 2023 un total de 32 empresas catalanas abrieron filiales en Italia

Las empresas catalanas tienen una especial presencia en Italia. Algo más de 4.000 empresas catalanas tienen, según la Generalitat, algún tipo de presencia en el país transalpino, lo que lo sitúa en el top cinco de lugares elegidos por los empresarios catalanes para invertir, por detrás de EE.UU y México y al nivel de Francia y Brasil.

De nuevo según datos de la Generalitat, durante 2023 un total de 32 empresas catalanas abrieron filiales en Italia. Los sectores tecnológicos, la automoción, la producción de materiales, la industria alimentaria y el retail son especialmente activos en este sentido.

Además, según los datos municipales, la comunidad italiana es la segunda en número de habitantes en Barcelona, lo que pone de manifiesto el intenso nivel de relación entre ambas comunidades.

Los anuncios de inversiones en Cataluña o Italia por parte de empresas son constantes. Por ejemplo, recientemente la firma italiana Maschiopack anunció una inversión de más de 6 millones de euros en su planta para la fabricación de contenedores industriales en Constantí (Tarragona).

Empresas españolas

Un informe reciente de la Cámara de Comercio de España pone de manifiesto que el 70 % de las empresas españolas ubicadas en Italia incrementarán su inversión en este país en los próximos meses, y un 87 % lo hará entre este año y el 2029.

La inversión española en Italia supera los 15.000 millones y los intercambios comerciales, los 74.000 millones anuales. Estas magnitudes convierten a Italia en el tercer cliente de España en mercancías y en el cuarto en servicios.

Por su parte, el 50 % de las empresas italianas instaladas en España también tienen previsto incrementar su inversión en nuestro país, al que, además, consideran una plataforma hacia América Latina. El 30 % de las empresas italianas eligen como sede Cataluña, por detrás de la Comunidad de Madrid y por delante de la Comunidad Valenciana.

Para Alfredo Izquierdo, director de FormaItalia, despacho especializado en acompañamiento de empresas españolas que quieren abrir y consolidar mercado en Italia, «hay muchas similitudes entre España y Italia a nivel cultural, pero hay que estar atento a la normativa laboral, fiscal y administrativa, donde sí hay grandes diferencias».

Para Izquierdo, «si un negocio en España funciona bien, en Italia también lo hará». El fundador de FormaItalia pone el acento en que «las medidas que está tomando el gobierno italiano facilitan la inversión y son una gran oportunidad para las empresas españolas que estas deben saber aprovechar».

 

Publicado en El Debate