Errores a evitar en la constitución de una sociedad en Italia

Información acerca de los errores a evitar en la constitución de una sociedad en Italia:

Con la reforma de la ley de presupuestos de 2023, Italia se posiciona entre uno de los países con más atractivo para las empresas españolas que desean adentrarse en el mercado italiano.

Si bien es cierto que es un país que culturalmente se asemeja a España, la burocracia es diferente, y requiere de tiempo y paciencia. Por ello, es necesario anticiparse a los plazos y trámites requeridos para poder recabar toda la documentación necesaria para constituir en el menor tiempo posible, evitando con ello dilaciones en el proceso.

En ese sentido, es aconsejable rodearse de expertos en el ámbito mercantil, tributario e internacional que puedan asesorarte sobre el procedimiento de constitución, la documentación necesaria y los plazos.

De entre los errores más comunes que evitar, podemos destacar los siguientes:

  1. Recopilación de la documentación: para la constitución de una sociedad será necesario disponer de los documentos legalmente necesarios, los cuales deberán ser apostillados y traducidos de forma jurada al italiano.

 

Uno de los errores habituales que cometen muchas empresas que trasladan su negocio en Italia, es aportar la documentación solicitada sin apostillar ni traducir, lo que irremediablemente conlleva el archivo de la práctica.

  1. No conocer la lengua italiana: para poder constituir una sociedad en Italia es un requisito indispensable comprender y hablar la lengua perfectamente. Por ello, con el fin de evitar errores o incomprensiones en la lengua, será necesario otorgar un poder a un abogado en Italia que pueda daros asistencia en la constitución de la sociedad.
  1. No entender las diferentes formas jurídicas de empresa en Italia: En Italia, existen varias formas jurídicas para poder constituir una sociedad. A continuación, alguna de las formas más habituales en Italia:
  • Società in nome collettivo (Snc) /Sociedad colectiva;
  • Società in accomandita semplice (Sas) / Sociedad comanditaria simple;
  • Società a responsabilità limitata (Srl) /Sociedad de responsabilidad limitada;
  • Società a responsabilità limitata semplificata (Srls) /Sociedad se responsabilidad limitada simplificada;
  • Società per azioni (Spa) / Sociedad por acciones;
  • Società in accomandita per azioni (Sapa) /Sociedad comanditaria por acciones:
  • Cooperative /Cooperativas.

Es importante, conocer las ventajes e inconvenientes en términos de responsabilidad de los socios, aportaciones de capital y formalidades administrativas con el fin de escoger la forma que mejor se adapte a los intereses de la sociedad.

En ese sentido, uno de los errores más habituales, es pensar que las características de las distintas formas jurídicas coindicen con las formas jurídicas españolas.

A título ejemplificativo, el capital social de una SRL se divide en tantas quotas como socios haya. Esas cuotas representan el porcentaje del capital social que corresponde a cada socio en base a la cantidad aportada. Sin embargo, la sociedad de responsabilidad limitada en España se divide en participaciones.

  1. Desconocer las implicaciones fiscales en Italia: crear una empresa en Italia conlleva una serie de costes e implicaciones fiscales que debes tener en cuenta inicialmente.

Además, el procedimiento de pago debe de hacerse a través de un modelo específico. Asimismo, es importante conocer los plazos y periodos impositivos en Italia, ya que, en caso de impago, las sanciones pueden llegar a ser realmente onerosas.

  1. Subestimar la contabilidad italiana: en Italia las empresas están obligadas a mantener los registros contables actualizados acorde al sistema italiano. Para ello, es necesario disponer de un software que permita identificar todas las operaciones financieras llevadas a cabo y que está directamente conectado con la Agencia Tributaria italiana.

 

Con dicho software, la empresa envía las facturas emitidas y recibidas a la Agencia Tributaria, cumpliendo con la normativa vigente de la facturación electrónica obligatoria.

Por todo lo anteriormente expuesto, iniciar el proceso de internacionalización de la mano de un asesor jurídico es un elemento clave para evitar errores y dilaciones en el procedimiento de constitución.

FormaItalia, es un despacho internacional con presencia en Italia que cuenta con profesionales bilingües expertos en la internacionalización de empresas que pueden asesorarte y asistirte en la constitución de tu empresa, asegurando que la empresa se constituya correctamente en el menor tiempo posible y cumplimiento con toda la normativa vigente italiana.

Puedes contactarnos sin compromiso llamando al +34 93 181 05 88 o escribiendo un mail a  info@formaitalia.es.

Multinacionales

Asesoramos en todas nuestras áreas a empresas españolas con presencia en todo el mundo y establecimiento permanente también en Italia.